martes, 31 de mayo de 2011

Planificación 1° grado

Lengua:
Propósitos
Contenidos
Actividades
Valorar la función comunicativa, comprensiva y productiva de la lengua.

Apreciar la importancia de la lengua escrita como transmisora de conocimientos, emociones, sentimientos, en forma perdurable e inalterable.

Valorar la producción escrita como manifestación de la propia identidad.

Iniciar el conocimiento de la literatura en función del placer y la recreación.
Lengua oral
- Comprensión espontánea.
- Fórmulas sociales en intercambios cotidianos.
- Instrucción y consigna oral.
- Pregunta y respuesta.
- Narración.
- Comprensión lectora.
- Exposición breve con soporte gráfico: lectura de imágenes.
- La escuela: mediatizada o en presencia de interlocutores.
- Diferentes tipos de lenguajes.
Lengua escrita
1) Lectura:
- Significación social y personal de la lectura.
- Lectura comprensiva silenciosa y en voz alta.
- La entonación.
- Interpretación y comprensión de texto.
- Reconocimiento de núcleos temáticos.
2) Escritura:
- Significación social y personal de la palabra escrita.
- Dibujo, gráfico y escritura.
- Unidades básicas de la escritura: texto, oración, palabra y letra.
- Tipos de letra: mayúscula y minúscula. Imprenta y cursiva.
- Fonemas y grafemas.
- Ortografía básica: puntuación y vocablos vistos.
- Noción de oración y palabra.
- Noción de texto: configuración general de la narración y el diálogo.
- Producción de texto (mediada y espontánea).
- Coherencia de la idea general y mantenimiento del tema en el texto.
- Diferentes portadores de textos: historieta, noticia, receta, reglamento.
3) Discurso literario:
- Literatura escrita: cuento, poesía, leyenda, fábula, obras de teatro.
- Comentarios, intercambios de opiniones, debates.
- Saludos.
- Explicación de las reglas de los juegos.
- Ping-pong de preguntas.
- Lectura e interpretación.
- Historias desordenadas. Ordenar secuencias con viñetas y contar qué pasó.
- Intercambios orales entre pares.
- Lectura de historias (diferentes portadores).
- Hora (o rincón) de lectura.
- Juegos con mímica, dramatizaciones, interpretaciones gráficas, audibilización y visualización.
- Lectura de diferentes portadores de texto (cuento, historieta, receta, periódico, etcétera).
- Intercambio de opiniones.
- Responder y completar distintos tipos de cuestionamientos guía.
- Mensajes, cartas, invitaciones, carteles, señales, etcétera.
- Diferencias entre dibujos, gráficos y palabras o letras.
- Deletreo. Separar las palabras dentro de una oración.
- Separar oraciones en un texto corto. Sopa de letras.
- Separar en sílabas a través de palmadas, golpecitos con los pies, etcétera.
- Unir por correspondencia una letra imprenta mayúscula con su correspondiente cursiva minúscula.
- Juego de cómo se llama y cómo suena. Observación del punto y modo de articulación de cada letra con el espejo.
- Juego de la oca.
- Autocorrección entre pares o con lo que la maestra escribe en el pizarrón. Tutti-fruti, crucigramas.
- Redactar oraciones con palabras dadas. Ordenar oraciones con palabras desordenadas.
- Siluetas de la narración: introducción, nudo, desenlace.
- Silueta del diálogo: presentación, diálogo, cierre. Inventar la introducción, el nudo o el final de un cuento. Completar diálogos pautados, dados la presentación y el cierre. Dramatizarlos.
- Narración de acontecimientos cotidianos.
- Narración de una historia pautada con dibujos secuenciados.
- Narración de una historia pautando los distintos momentos con cuantificadores (Había una vez... Luego... Finalmente...).
- Lectura grupal de sus producciones y comentarios.
- Reconocimiento y aplicación práctica en trabajos grupales.
- Escucha placentera de la lectura por parte de la docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario